Existe bastante mitología en torno a la forma de posicionar nuestros videos en Redes Sociales, uno de los más recurrentes tiene que ver con la duración. La mayoría de los blogs especializados recomiendan videos cortos de menos de 1 min, que cuenten nuestras ideas de manera rápida y concisa.

Esta teoría suena muy bien y pareciera tener bastante sentido, pero ¿Es tan así? Hazte la pregunta tú mismo: ¿Ves únicamente videos de 1 minuto de duración en YouTube y Facebook?

Hace poco estuvo en Chile, Brandon Feldman, encargado del área de noticias y política de YouTube, quién entregó a La Tercera una serie de tips para candidatos políticos que, según nosotros, aplican también para causas, marcas y corporaciones.

1 La duración

Según Feldman, los usuarios móviles de YouTube gastan, en promedio, una hora al día buscando contenido en la plataforma. “Algunas veces hay una cierta percepción de que videos más y más cortos son mejores, pero, de hecho, hemos visto que el tiempo de permanencia es alto. No hay una prescripción única para la duración del video. Sugerimos que se use el tiempo que sea necesario para entregar el mensaje”.

2 Crea comunidad y mantén activas tus redes

Suena bastante obvio, pero Según Feldman, sería uno de los factores primordiales que premian los usuarios a la hora de preferir páginas y contenidos determinados.

La recomendación principal en este caso sería: ponte en los zapatos del usuario que busca tu contenido, cómo lo busca y mediante qué plataformas. Teniendo estos puntos resueltos, proporcionarás información útil para tu comunidad.

3 Uso de analíticas y Google Trends

La audiencia de YouTube es gigantesca, y según fuentes de la misma plataforma, es posible llegar a todo tipo de públicos edades y segmentos, siendo el de los jóvenes, particularmente potente.

Feldman recomienda usar la herramienta de Youtube Analytics (disponible en la misma plataforma), estudiar qué tipo de público está viendo tus videos, la duración promedio de las vistas. Esto te ayudará a diseñar contenido mucho más atractivo y a la medida de tu audiencia.

Otra herramienta que nos recomienda Feldman  es Google Trends, si bien, las recomendaciones que hace son orientadas a candidatos en búsqueda de adherentes, esta herramienta de todas maneras te servirá para captar visitas a tu comunidad, video o lo que sea que hagas circular por internet.

Google Trends te ayudará a conocer las tendencias de búsqueda de parte de los usuarios, es decir, sabrás de qué hablar en tu video para captar mayor atención.

Revisa el artículo de Feldman en La Tercera