Consejos prácticos para tu primera campaña en Google Ads

Consejos prácticos para tu primera campaña en Google Ads

Probablemente cuando buscas consejos en la web sobre cómo desarrollar una campaña en Google Ads, encontrarás tips muy genéricos que claramente te servirán en alguna medida, pero sabemos que la clave siempre está en los detalles y por eso quisimos elaborar una guía amable y didáctica con algunos puntos que en nuestra experiencia han sido fundamentales para lograr el éxito en esta materia.

Define un objetivo

Puede parecer muy obvio, pero es demasiado sustancial entender qué es lo que queremos lograr a la hora de crear una campaña. Entonces, antes de comenzar, primero pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con esto? ¿Más visitas en la web? ¿Quiero cotizaciones en mi formulario de contacto? ¿Quiero generar ventas en mi e-commerce? ¿Visibilizar un servicio o un producto específico?…Las alternativas son muchas, y por eso tener esta respuesta es el primer ladrillo de tu casa, antes de avanzar con los siguientes pasos.

Inglés – Español

Esto es un punto más simple aún, pero no menos importante. Cuando comiences a crear tu campaña, en algún momento tendrás que definir idiomas. Probablemente seleccionarás español, porque es el idioma que utilizamos, pero habías pensado que Google es un robot y por tanto si el navegador que utiliza un potencial cliente tuyo está configurado en inglés, Google va a descartar la posibilidad de mostrar tu anuncio, sólo por haber pasado por alto este punto.

Entonces, mételo en tu cabeza, siempre que crees tus campañas, no dejes el idioma inglés fuera. Como los mejores chistes: cortos y buenos.

Especificidad: la clave del éxito de una buena campaña

Si tienes una ferretería, no hagas campañas de ferretería. Haz campañas por categoría, o mejor aún, por producto. Si vendes productos de limpieza, no hagas una campaña sobre tu fábrica de productos de limpieza, mejor anuncia los productos que quieres vender, aquellos que sabes que se venden bien, o sobre los que tienes mucho stock, con un link directo a dónde el usuario quiere ir. Mientras más corto sea el camino de quien está navegando, mucho mejor.

Distinto sería si tu fábrica tiene una característica diferenciadora, por ejemplo tienes precios mayoristas, en ese caso, es posible que alguien esté buscando este elemento distintivo. En el fondo debes empatizar con tu cliente y entender cómo buscaría en la web

¿Grupos de Anuncio? ¿De verdad sirven de algo?

Claro que sí, y seguimos con la especificidad como eje central. Supongamos que vendes ropa para mujeres y tienes una campaña de jeans. Tus grupos de anuncios servirán para dar mayor exactitud a qué tipo de jeans para mujeres, entonces utilizarás un grupo de anuncios para “jeans skinny”, otro para “mom jeans” y otro para “jeans de tiro largo”.

Procura utilizar el mismo link para los diferentes anuncios dentro de un grupo. No así, en cada grupo. De hecho, todo lo contrario, la idea es que cada grupo de anuncio te lleve específicamente a donde el usuario quiere ir.

Por tanto, como cada grupo promocionará algo diferente, no repitas las palabras claves que ya usaste en otro grupo de anuncios.

Sabemos que parece un trabalenguas, pero si sigues atentamente cada instrucción, te hará sentido, porque la lógica siempre es la misma. Hagamos más corto el recorrido de tu potencial cliente.

Configura manualmente lo que más puedas

Es cierto que Google es un robot y como tal a veces toma muy buenas decisiones, pero hay otras que no tanto y por lo mismo es mejor no confiarle tanta responsabilidad.

No aceptes sus sugerencias sin entender lo que estás haciendo, por ejemplo cada cierto tiempo Google te mostrará palabras claves para incorporar a tu campaña, pero siempre es mejor que esto ocurra por decisión propia y en función de los resultados obtenidos.

Aprovecha las extensiones de anuncio para entregar la mayor cantidad de información posible y procura trabajar tus palabras clave con concordancias de frase o exactas, salvo casos muy específicos donde la concordancia amplia pueda dar resultados, pero generalmente sólo te entregarán muchas impresiones, pero sin la calidad que buscas en torno al segmento de personas que realmente buscan lo que ofreces.

Palabras negativas

Muchas veces las palabras clave que utilizamos están generando visibilidad de nuestros anuncios ante personas que no nos estaban buscando. Por ejemplo estoy vendiendo muebles de cocina, pero al utilizar la palabra clave “muebles de cocina”, quien esté buscando “muebles de cocina hechos a medida”, se encontrará con nuestra campaña y nosotros no ofrecemos ese servicio, y por tanto se consumieron nuestros recursos y quizás hasta clickeó, e incluso llenó nuestro formulario de contacto para preguntarnos acerca de esto. Gastamos plata por impresiones, por clic y conversión. Perdimos tiempo contestando y pudimos ahorrarnos todo esto, ingresando a las palabras negativas agregando “muebles de cocina hechos a medida”. 

Métricas y marcaje

Observar tus resultados con la mayor frecuencia posible te entregará control. Sabrás qué está funcionando y las cosas que deberás dejar de hacer, para tener una campaña exitosa.

Marcar el seguimiento de tus conversiones también será fundamental para saber realmente si estás consiguiendo objetivos más concretos que visitas en la web. Por tanto cuando quieras saber cuántas personas están llamando al teléfono que dejaste, llenado tu formulario de contacto, o cuántas compras se hicieron a partir de una campaña u otra, debes seguir fielmente las instrucciones de la plataforma y así a través de datos concretos, determinar el impacto de tu estrategia.

Indicadores a los que deberías estar atento siempre

CTR: La cantidad de clics que tu anuncio recibe, dividida entre la cantidad de veces que este se muestra: clics ÷ impresiones = CTR. Generalmente una campaña de búsqueda buena está en el 4%, así que estás bajo ese número es porque debes tomar medidas rápidas al respecto

Costo/conversión: Como ya dijimos antes, una conversión no necesariamente es una venta, sino una acción objetivo que tu definiste, de manera que es muy importante que dividas la cantidad de dinero en tu campaña por el número de conversiones y así sabrás cuánto efectivamente está costando ese llamado telefónico o la venta de uno de tus productos.

Posición media: La posición media mostrará en qué lugar está tu anuncio en relación a la competencia. Esta posición estará determinada por la calidad de tu anuncio, la inversión que estás realizando y qué tan buena es la experiencia de tus usuarios en la web.

Nivel de calidad de palabra clave: Google le otorga un puntaje a cada palabra clave seleccionada para una campaña en una escala de 1 a 10, siendo 1 la más baja y 10 la más alta, y tendrá relación con qué tanta concordancia exista entre esta palabra utilizada y el contenido existente en tu web.

Sé paciente

Finalmente un consejo menos técnico pero muy importante. Google tiene tiempos y tarda en incorporar los ajustes que has hecho, por tanto no esperes que de un momento a otro las optimizaciones que hayas hecho darán resultado. Dale tiempo porque a medida que pasan los días, las campañas generan aprendizaje y eso se verá en tus resultados a mediano plazo, pero si estás todo el tiempo haciendo ajustes relevantes, sólo confundirás a la plataforma. Entrégale datos. 

Un último consejo por si te quedaste hasta el final. Cuando comiences una campaña no apuntes a conseguir conversiones, porque si aún no consigues ninguna el robot no tendrá los datos suficientes, pero si comienzas por buscar tráfico y a media que se estabilizan tus indicadores, cambias a un objetivo más específicos, es probable que no malgastes recursos.

Si puedes déjalo en manos de una persona experta

Sabemos que no necesariamente cuentas con los recursos para encomendar esta tarea a otras personas, pero si cuentas con un presupuesto adicional, atrévete a dar un salto y delega esta misión a quienes tienen más experiencia, y seguro que en el largo plazo estarás ahorrando dinero.

Si estás interesado en cotizar la administración de una campaña de Google Ads, escríbenos a contacto@somosplaneador, revisa directamente nuestros planes para pymes y emprendedores aquí.

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