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COVID-19: Empresas y consumidores también mutamos

El Impacto del Coronavirus ha influido directamente en nuestras rutinas. Desde hacer ejercicio en espacios reducidos, lavarnos las manos y ver cómo tus palmas parecen las de un viejito, o tener un enviado especial para las compras, nuestra forma de acceder a nuestras necesidades materiales ha mutado con el pasar de los días.

Los grandes centros comerciales, restaurantes, y espacios que reunían a mucha gente, han presenciado una importante caída en sus ventas. La reducción de gente circulando por el temor a los contagios ha posicionado algunos rubros en alza: servicios de delivery, plataformas online, mayoristas y empresas dedicadas a la producción de productos de higiene, forman parte de los sectores que han debido estar a la altura de la contingencia.

Desde Glovo por ejemplo, han manifestado que por estos días el delivery de comida ha disminuido. Los envíos de compra en farmacias y supermercado han aumentado. Y enfatizaron en que el mayor crecimiento en ventas, tiene relación precisamente con nuevos usuarios que nunca antes habían utilizado la plataforma, como consecuencia del aislamiento.

En paralelo, negocios de barrio y microemprendedores han optado por subirse al carro de las plataformas digitales, respondiendo a las necesidades que sus clientes han requerido con fuerza.

Ventas a través de whatsapp, despachos gratuitos y la urgencia de implementar campañas de publicidad en Instagram, son parte de las soluciones más espontáneas que han tenido pequeños comerciantes, que hasta la fecha no habían tenido la iniciativa de apostar por nuevos mecanismos para relacionarse con sus clientes.

Este rubro es un sector de la economía en Chile que va un poco tarde en comparación a las grandes empresas, donde en los últimos 5 años han logrado implementar soportes digitales que han probado y optimizado en sus procesos de venta.

De hecho, según datos del INE, en Chile hay actualmente 83.000 pymes inscritas formalmente, y sólo 1 de cada 5 vende por internet. Y si a eso agregamos que en Chile las ventas online vienen aumentando un 20% cada año, y el 25% de los chilenos realiza sus compras por internet, el contexto parece ser sumamente oportuno para subirse al carro de la victoria digital.

Si tu pyme aún pertenece al segmento de empresas que no han dado el paso al mundo digital, te invitamos a escribirnos. Podemos ayudarte a que durante esta cuarentena tu emprendimiento no se detenga.