Diseñamos estrategias para optimizar tu visibilidad y alcanzar tus objetivos digitales.

Teléfono: +56 9 77674777

marcos@somosplaneador.cl

christian@somosplaneador.cl

COVID-19: Un nuevo desafío para la industria del e-commerce en Chile

El Coronavirus (COVID-19) ha significado una reformulación de la industria a todo nivel. La cuarentena que está practicando parte de la población ha significado un incremento inusitado en las ventas online de comercios relacionados con alimentación, farmacéutica, higiene, entretenimiento, entre otros.

La pregunta es:  ¿Está preparada la industria del e-commerce para atender esta explosiva demanda?

El recorrido del contagio de Coronavirus por el mundo nos ha ido mostrando cuán distinto puede ser su impacto a nivel país, dependiendo fundamentalmente de la políticas públicas adoptadas y las conductas de la población. 

Así mismo pasa con las industrias del comercio electrónico, donde vemos a gigantes como Amazon respondiendo a la altura de la situación, y por otro lado, casos como el de Mercadona, empresa madrileña líder en distribución, que se ha visto obligada a cortar su canal digital por no poder garantizar una buena atención a sus clientes.

El repentino colapso de tiendas físicas y supermercados tanto en Chile como el resto del mundo, presupone una oportunidad para el canal de ventas online, sin embargo, los comercios deben ser organizados y planificados para poder responder  y atender a sus clientes.

Es el caso de la industria tecnológica, la cual ha sufrido en países como España —a raíz del teletrabajo— una demanda 5 veces superior a la estimada para el periodo.

Es pronto para saber cuál será el desenlace de esta historia, sin embargo, la experiencia de otros países ya nos entrega ciertas pistas y proyectan un panorama que puede ser bueno o malo, dependiendo del aprendizaje que podamos rescatar de  casos exitosos y fallidos en el resto del mundo, y de lo oportunas que sean nuestras acciones.

Si te interesa profundizar en este tema, te invitamos a escribirnos y generar un diálogo a través de Planeador.