Si hablamos de tendencia digital, la realidad virtual es uno de los conceptos que aparecen con más fuerza en el último año. Entornos generados por tecnología informática, que lleva a los usuarios sentirse inmersos en un escenario digital, es una escena que cada vez se nos hace más cercana, y probablemente nos puede llevar a pensar que la publicidad debería dirigirse cada vez con más intensidad hacia esta plataforma.

Sin embargo, el futuro del marketing parece ver con mayor interés la realidad aumentada. El fenómeno “Pokémon Go”, es un ejemplo del gigantesco impacto que puede alcanzar el uso de esta tecnología, generando más de 1.200 millones de dólares en beneficios y más de 752 millones de descargas.

Para quienes aún no se familiarizan con el concepto de realidad aumentada, la explicación es muy simple: es el término que se utiliza para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Es decir, podemos añadir información virtual a la información física existente, combinando elementos físicos tangibles con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. Por ejemplo, salir al patio de tu casa, y a través de tu teléfono ver a Pikachu, esperando a ser capturado por ti.

Mark Zuckerberg no se queda atrás

En el marco de la última conferencia para desarrolladores F8, el creador de Facebook, Mark Zuckeberg, anunció una serie de nuevas características para la plataforma Messenger, siendo la más importante, las nuevas opciones referentes a la realidad aumentada y su expansión de masas.

El objetivo de esta tecnología, no sólo se relaciona con la diversión, sino con satisfacer las necesidades de los usuarios, permitiendo a los desarrolladores ofrecer experiencias nuevas y útiles, como probar productos sin tener que comprarlos.

Por ejemplo, podrías estar interactuando con una marca, y podrían pedirte que uses la cámara; entonces verás varios filtros y efectos de realidad aumentada específicos, como percibir cómo se ve el mobiliario de tu casa antes de comprarlo.

¿Y qué hará Instagram?

Hace sólo un par de días el sitio especializado TechCrunch, anunció que Instagram también aprovechará los efectos de realidad aumentada que fueron desarrollados para Facebook, pero funcionará de forma diferente. Esto porque las personas estarán expuestas a filtros creados por los usuarios en función, de las cuentas que sigan.

Sin embargo, esta herramienta aún no se lanzará para todos los usuarios de inmediato, y como es habitual, serán sólo aquellas cuentas privilegiadas de uno que otra celebridad, quienes podrán experimentar…   

Por el momento, te invitamos a estar atento a estas nuevas opciones, y a atreverte a descubrir el mundo de la realidad aumentada, porque más pronto que tarde, será tan cotidiano como las instragram stories o facebook live.