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Planeador

Tengo un eCommerce que no vende

Este es un caso muy común, muchas empresas piensan que una vez habilitando una tienda online con sistema de pago, lo que viene son ventas y números azules. Esto muchas veces no ocurre por muchas variables.

Podría ser, por ejemplo, que el producto que ofreces es posible encontrarlo a un mejor precio en otra tienda. O bien, la campaña en redes no está bien segmentada y no llega a tu público objetivo. En fin, muchas variables, pero hay una que es básica y de la cual depende el éxito de cualquier eCommerce: entregar al usuario una buena experiencia y acompañarlo hasta el final de la compra. 

Esta nota fue inspirada en nuestra experiencia reciente optimizando varios sitios eCommerce en WordPress que, a simple vista se veían bastante bien, pero donde nos encontramos con problemas de arquitectura de la información, diseño y usabilidad que impedían a los clientes completar el proceso de compra de forma exitosa y llegar a la conversión final

A continuación te detallamos 5 aspectos o funcionalidades que, a nuestro juicio, suelen olvidarse a la hora de desarrollar una tienda online:

 

1- Versiones mobile

A esta altura parece de perogrullo, pero ráyatelo en la mano: Nunca olvidar la versión mobile.

Existe una explicación bastante lógica para explicar porqué seguimos olvidando las versiones de teléfono, y es que los desarrolladores y diseñadores trabajamos en desktop, y cuando les enviamos los avances de proyecto a nuestros clientes, ellos los abren desde sus ordenadores en el horario de trabajo. Un círculo vicioso que hay que romper desde el principio: Cada ajuste que hagas, revísalo en tu teléfono y en todos los tipos de pantallas que puedas.

Recuerda que en promedio, el +70% de visitas que recibe un sitio son desde móvil. Si tu sitio no funciona adecuadamente en este formato, o peor aún, si no es responsivo (que se adapta a todo tipo de pantalla), tendrás un lindo eCommerce con una gran etiqueta de caducidad.

 

2- formularios de check out eternos y login obligatorios

Ponte en el lugar del usuario, a nadie le gusta llenar formularios gigantes con direcciones, datos de facturación, teléfono, etcétera. Obviamente es algo necesario, por lo que hazle el trabajo fácil al cliente y pídele sólo los datos estrictamente necesarios, los demás déjalos como campos no obligatorios. Ojo: Recuérdale en todo momento qué información debe completar en cada campo.

No obligues al usuario a crear una cuenta antes de comprar. No es necesario, sólo ese detalle podría costarte el abandono de un 50% del flujo de usuario en tu sitio. Nosotros te sugerimos dejar esta opción para el final del check out, y siempre permitir compras de clientes no logueados.

 

3- carrito de compra

Es fundamental contar con un carrito en la esquina superior derecha del sitio que se actualice a medida que cargas productos a tu bolsa. Además en la sección de carrito debes ofrecer la información detallada y la opción de editar el carro y las unidades de los productos, sin la necesidad de salir del carrito.

 

4- Categorías de productos y filtros

Dale coherencia a la forma en que ordenas los productos de tu tienda online. Muchas empresas cometen el gravísimo error de ordenar en función del orden logístico interno de la tienda o fábrica, pero tú no cometas ese error. 

Ordena desde la perspectiva del usuario, ponte en su lugar y piensa cómo buscaría X producto. No te pongas a inventar nada, el camino más lógico y obvio siempre será el mejor.

En cuanto a los filtros, siempre ayudan a customizar las búsquedas personalizadas de los clientes, ayudarán a ofrecer una mejor experiencia de usuario, pero recuerda que son como el cilantro: ‘bueno, pero nunca tanto’. No llenes de filtros si no es necesario.

 

5- migas de pan 

Siempre es bueno poder decirle al usuario dónde está, y como $%&/& llegó hasta ahí. Para esto son las migas de pan o breadcrumbs. Se subestima su importancia, pero ayudan mucho a mejorar la experiencia del usuario y a darle coherencia a la forma de navegar un sitio.

 


 

Cuéntanos qué otras funcionalidades consideras esenciales a la hora de desarrollar un eCommerce exitoso, te invitamos a navegar por nuestro portafolio y conocer el trabajo que hemos desarrollado para otras empresas. AQUÍ.